Focaccia de patata


Como me gustó mucho el resultado del pan de patata, tenía ganas de preparar una focaccia para ver cómo quedaba y la verdad es que nos ha gustado mucho, además ha quedado grandísima.
La masa la he ido improvisando, guardando las proporciones entre líquidos y sólidos no es difícil de hacer. La he amasado en la thermomix, pero también se puede hacer en la panificadora o a mano. Además con estas temperaturas tan buenas que tenemos los levados son muy rápidos.

Ingredientes:

- 600 gr. de harina o un poco más.
- 300 gr. de agua.
- 100 gr. de leche.
- 20 gr. de aceite.
- Sal.
- Una patata mediana cocida en el microondas 2 o 3 minutos.
- 25 gr. de levadura de panadería fresca o 7 gr. si es seca.

Instrucciones:

En thermomix:

Poner en el vaso: el agua, la leche, el aceite, la levadura y la patata pisada con un tenedor, poner unos segundos vel 5. A continuación programar 37º, 2 minutos, vel 3.
Cuando acabe añadir la harina y la sal y programar 3 minutos vel espiga, ver si queda despegada la masa del vaso, si no es así podemos añadir un poco más de harina. Sacar y dejar levar unos 30 minutos en un cuenco grande tapada con un film aceitado. Cuando haya pasado el tiempo sacamos y desgasificamos.

En una placa de horno cubierta con papel de hornear vamos estirando la masa y volvemos a dejar levar otra media hora. Mejor si la tapamos con un film aceitado, si no se puede formar una costra que le impedirá subir. Cuando haya levado hacemos sobre la masa como unos pocitos con la punta de los dedos, le añadimos por encima un buen chorro de aceite y espolvoreamos de orégano y especias al gusto.

Horneamos a 180º durante 30-35 minutos.

En panificadora:

Poner todos los ingredientes en la cubeta, empezando por los líquidos y terminando por la harina y la sal. Poner programa masa, cuando acabe sacar la masa y seguir el procedimiento explicado arriba.

Comentarios

lacocinadeile ha dicho que…
Que linda la miga! debe estar deliciosa, la papa o patata se lleva de maravilla con las masas de levadura.
sevimay ha dicho que…
Acabo de toparme con tu blog viendo el de Elena de chocolate y pimienta, y solo decirte que me ha gustado mucho. Si no te importa te seguiré con frecuencia.
Un saludo.
ONEGA ha dicho que…
Pero que maravilla de foccacia, Clemen!!!! mira que a mí nunca me ha dado por hacer foccacia.. no sé muy bien cómo comerla.. si como si fuese pan, como plato...o no sé. Tú dirás....
pero vamos!!! de las que veo por estos mundos...¡¡de lo mejorcito!! un beso y bjuen finde.
zer0gluten ha dicho que…
Me llaman mucho la atención las masas que llevan incorporada patata cocida. Les da una suavidad que a mi se me hace muy agradable.
Tu focaccia me parece un primor.
Besitos sin gluten
Alicia (canelona) ha dicho que…
Esta la tengo que probar yo, tiene que estar de la muerte!!
Elena ha dicho que…
que delicia,susana,,esta que se sale,,gracias por enseñarme tantas cosas ricas un beso.
Anónimo ha dicho que…
Susana, mi madre hacia un pan al que le añadia boniato, digo yo que sera en vez de la patata, estaba buenísimo, si te animas haz alguna vez la prueba y me cuentas.Besos, Corbe.
Clemenvilla ha dicho que…
Gracias a todas por vuestros comentarios.
La verdad es que la patata le da mucha esponjosidad a la masa y además yo creo que le ayuda a subir muchco más.
Sevimay: estás en tu casa.
Onega: yo lo tomo como pan, además esta era tan gordita que la partí por enmedio y le puse sobrasada para cenar. Me recordaba las tortas esas grandes que venden rellenas de fiambres y lechuga, salsa rosa, etc. No sé si por ahí las conocéis.

Corbe: pues seguro que con boniato también saldría buenísima, ves si es que está todo inventado, al final lo mejor lo de antes.
SandeeA ha dicho que…
Tiene que ser riquísima Clemen! tengo muchas ganas de probar la patata en pan, porque si provoca el mismo efecto que en los bollos dulces... debe ser deliciosa!
Ana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana ha dicho que…
Clemen, este es mi próximo reto, hacer una masa con patata, espero que me salga la mitad de bien que a tí.
Cuando puedas pasate por mi blog que hay una cosita para tí.
Un besazo
Maria Dolores ha dicho que…
Susana como te ha quedado estaria de muerte lentisima con la sobrasada y recien hecha.
Besos
Raquel ha dicho que…
Ahora que empieza el buen tiempo tengo que animarme con las focaccias para las reuniones de amigos... besicos.
Mrs. C ha dicho que…
No es solo la pinta, es que además está buenísima! Me la he llevado a mi cocina y está...IMPRESIONANTE!! Puedes ver las fotos en mi blog.
Gracias por compartir!
xxxxx
m@ri@no ha dicho que…
vamos los hago seguro, ya te diré algo, venga un saludo.

Entradas populares